lunes, 7 de marzo de 2011

Adolescentes y redes sociales

El fenómeno de las redes sociales está entre nosotros y ha venido para quedarse. Salvo excepciones, todos los adolescentes de nuestro mundo están en una o más de este tipo de redes, lo que multiplica su capacidad de comunicación y relación.
Este mundo, como el real, está lleno de oportunidades y no está exento de peligros pero nuestra preparación como padres para acompañarles durante el periodo de formación es muy diferente.
Les enseñamos a cruzar las calles por los semáforos, a "no coger caramelos de nadie", a no hablar con desconocidos en la calle, etc, pero difícilmente podemos enseñar algo que desconocemos. La "ciudadanía digital" es un concepto que se está definiendo sobre la marcha (a veces forzada) del avance en las tecnologías.
Todos hemos presenciado alguna pelea en nuestros colegios. La diferencia es que ahora después de la pelea casi siempre aparece un video en internet, sobre el que no tenemos capacidad de control efectiva.
La propia naturaleza de la red hace posible, por otra parte toda una nueva categoría de actividades delictivas, como la publicada hoy en la prensa sobre un joven de 20 años que mediante 500 identidades falsas extorsionó sexualmente a cerca de 600 chicas. (ver noticia en Levante-EMV)

Este jueves, dia 10 de marzo, el Gabinete de Orientación del Instituto nos ofrece una charla-coloquio sobre redes sociales. La importancia y la actualidad del tema hace muy aconsejable la asistencia.
DIA : JUEVES 10 de Marzo
HORA: 19 horas
LUGAR: SALA DE USOS MULTIPLES IES CAMPANAR




Ver algunas reflexiones interesantes sobre la "Ciudadanía Digital" del Prof. Jordi Adell de la Univ. Jaume I (a partir del minuto 4:30 del video, aunque también el inicio es interesante)



No hay comentarios: