martes, 22 de junio de 2010

Reforma educativa

El Ministerio de Educación está planteando reformar la LOE de 2006 en algunos aspectos. Tras el intento fallido de un gran pacto educativo, por una actitud irresponsable de la "casta" política, y ante la realidad de la educación en España se impone la necesidad de introducir algun elemento corrector. 

El responsable de Educación abogó por un modelo basado en valores como la equidad, el esfuerzo, la ilusión y la calidad y que valore la labor de los profesores, sin los cuales, ha dicho, "no hay nada que hacer".

Aunque las medidas no se conocen en detalle a día de hoy, la idea básica es la de avanzar en las grandes líneas del documento de trabajo del pacto por la educación, sobre las que incluso algunos responsables del PP han manifestado su acuerdo.

Una de las líneas de actuación sobre las que se insiste bastante es la de dotar de mayor autonomia a los centros. Según las propias declaraciones del Ministro: "No queremos que todos los centros en España sean idénticos. Queremos que todos los centros en España sean diferentes, pero que tengan los mismos derechos: derecho a la diferencia sin diferencias de derechos"

Este "derecho a la diferencia" tendría que ir asociado a una mayor autonomía en la gestión del centro, de modo que el equipo directivo pueda intervenir de forma más eficaz en la vida académica. Este mayor grado de autonomía irá sin duda asociado a algún tipo de evaluación de calidad del centro y por consiguiente al establecimiento de "rankings". 

Los padres, a través de las AMPA, tendremos que colaborar en nuestro ámbito de responsabilidad para contribiur a la mejora de la calidad de la educación en cada centro, en beneficio de nuestros hijos. 



Noticia en El Pais

No hay comentarios: