sábado, 13 de febrero de 2010

Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio

De "El Pais"

Los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la Red podría estar condicionando la forma de buscar información. de manera que funcionarían de modo distinto a las de generaciones anteriores.

La lectura en horizontal, a saltos rápidos y muy variados se ha extendido - ¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?

 

Leer más


Parece que se están produciendo cambios importantes y muy rápidos en la forma de buscar y procesar la información. Los buscadores de contenidos (Google, Yahoo, etc...) se están convirtiendo en las fuentes primarias de información y la reflexión que conduce al pensamiento estructurado desaparece. 


Como siempre, en toda situación de cambio (crisis?) son los agoreros y pesimistas los que más se escuchan, no obstante también existen analistas que apuestan por los aspectos positivos de la evolución de la forma de pensar. 

Tal como declara Raymond Kurzweil. (experto en inteligencia artificial): "Nuestras primeras herramientas ampliaron nuestro alcance físico, y ahora extienden nuestro alcance mental. Nuestros cerebros advierten de que no necesitan dedicar un esfuerzo mental (y neuronal) a aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas"

Sea como fuere, lo que queda claro es que se está iniciando un cambio en profundidad irreversible y que el proceso de formación de los jóvenes actuales no puede dejar de lado esta nueva realidad.




No hay comentarios: