jueves, 28 de enero de 2010

Las 100 propuestas de Gabilondo



Ante los consejeros de educación de las comunidades autónomas se ha presentado hoy el documento de las 100 propuestas (104 en la realidad) que servirá de base para la siguiente fase de las conversaciones para el "pacto educativo" que está propiciando el Ministro Angel Gabilondo.



La impresión que da el texto, tras una lectura rápida, es que se ha redactado con voluntad de acuerdo y con interés de llegar a un pacto educativo estable. Veremos con el tiempo el recorrido que le dejan los partidos políticos con su permanente "miopía electoralista". La semana pasada ya hubo un episodio de enfrentamiento PP-PSOE tras la presentación del documento del PP. Este tipo de escaramuzas es la mejor forma de torpedear un pacto como el que pretende Gabilondo (seguro que él piensa aquello de "cuerpo a tierra, que vienen los nuestros").

Del texto presentado hoy merece la pena destacar algunas propuestas relativas a diversos aspectos tales como:

ESO: las más llamativas son las propuestas 7 y 8:

7. El 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador,
con dos perfiles para los estudios postobligatorios y se organizará en dos
opciones:
- Una opción orientada hacia estudios generales (Bachillerato)
- Y una opción orientada hacia estudios profesionales (Ciclos formativos de
formación profesional de Grado Medio)
8. Al finalizar cualquiera de las dos opciones el alumnado obtendrá el título de
Graduado, lo que le permitirá continuar sus estudios en los ciclos formativos
de grado medio de formación profesional o en bachillerato.


En el capítulo de organización de los centros se apuesta por una mayor autonomía en aspectos organizativos, de gestión e innovación docente:

42. Dotar de mayor autonomía a los centros educativos para el diseño de
agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar
del currículo y el desarrollo de proyectos propios de innovación, investigación y
experimentación en materia de educación.


62. Apoyar y fortalecer al profesorado y a los equipos directivos de los centros y su
autoridad. Reforzar el papel de los equipos directivos para que puedan adoptar
de forma inmediata las medidas necesarias ante los casos de violencia o
indisciplina que se produzcan. Estas medidas serán prioritariamente de
carácter socioeducativo, además de las medidas punitivas que sean
necesarias.


66. Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros, con el fin de facilitar el
desarrollo de los correspondientes proyectos educativos.

68. Apoyar el y reforzar la labor del profesor, promover su reconocimiento y su
autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones impulsando su
formación y su competencia.


Se establecen dos pruebas "evaluaciones de diagnóstico" en 6º de primaria y 3º de ESO.

46. En 6º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria Obligatoria se
realizará una evaluación de diagnóstico, por parte del Instituto de Evaluación, a
todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, del grado de
adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá
carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el
alumnado.


48. La información obtenida de la evaluación realizada en el tercer curso de
Educación Secundaria Obligatoria ayudará a los estudiantes a elegir la modalidad
del cuarto curso de orientación hacia estudios de bachillerato o hacia estudios de
formación profesional formulado anteriormente.


Premiar el esfuerzo...

53. Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores
resultados.

55. Promover la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y
reconocerlos e incentivarlos

Quimeras:

54 c. Disponer en todos los centros públicos y concertados de los
profesionales y de los programas específicos necesarios para atender
al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Becas y ayudas:

86. Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a becas y ayudas hasta
asegurar que en la educación secundaria (bachillerato y formación profesional), al
menos, el 50% de los alumnos tengan beca o ayuda y que en la educación superior
pueda alcanzarse, al menos, el 30% de alumnos con beca o ayuda.
87. Ampliar las becas y ayudas de movilidad para cursar estudios, tanto en España
como en el espacio europeo.
88. Alcanzar un nivel de ayudas y becas universitarias que se sitúe en el 0,2% del
PIB en el año 2015.

Familias:

96. Fomentar los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en
todos los niveles educativos.* Reforzar la implicación de las familias en el proyecto
educativo de cada centro, con el fin de facilitar la autonomía organizativa y
pedagógica de los mismos.
97. Promover actividades de formación de las familias para favorecer su
compromiso, participación e implicación con la educación, facilitando su conexión
con los centros educativos a través de las tecnologías de la información y la
comunicación.

Estabilidad normativa:

101. Tanto los cambios normativos como en su caso las futuras modificaciones que
se puedan derivar de las medidas acordadas en este Pacto Social y Político por la
educación precisarán una mayoría parlamentaria de 2/3 en el Parlamento.

Larga vida al Pacto...


* lo mismito que acaba de hacer Font de Mora con el CEV

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