lunes, 19 de octubre de 2009

Los estudiantes 'anti-Bolonia' retoman las protestas

Las asambleas de alumnos 'anti-Bolonia' de varias ciudades españolas, reunidas ayer en Madrid, decidieron sumarse a la convocatoria de Semana de Lucha Global contra la reforma europea de las universidades, que se celebrará del 5 al 11 de noviembre. La iniciativa estudiantil pretende que la protesta se siga en los 47 países del continente donde se está implantando la reforma, conocida como el proceso de Bolonia. Ésta será una de las movilizaciones que plantean los alumnos, como continuación de las del curso anterior, contra lo que consideran un cambio que "mercantiliza" y empeora la enseñanza universitaria.

Un portavoz de los estudiantes declaró que: "Los estudiantes tienen que tomar la universidad como su casa, tienen que verlo como un espacio donde son los protagonistas de las decisiones, y no pueden dejar que eso sea sólo labor de las autoridades académicas".

Es posible que tenga algo de razón. No obstante, considerar algo como la "casa de uno" debería significar, al menos, adquirir la responsabilidad de la gestión académica, es decir presentar planes viables y de futuro, y soportar económicamente la institución. ¿Es a esto a lo que se refiere?. Si no es así esta declaración es simple demagogia.

No hay comentarios: